Quienes somos

 


Para quienes ya nos conocen y para los que no, a continuación les dejamos este manifiesto con el que comenzó esta historia el 9 de marzo de 2005, cuando dábamos nuestros primeros pasos como un programa de radio, y que hoy, a pesar de los años, no ha perdido actualidad:

"Vivimos en la época del pensamiento único, eso lo sabe todo el mundo. Las utopías ya no tienen lugar, y se ha proclamado el fin de la historia y no suena descabellado.

Desaparecieron todas las alternativas, no hay otro modelo social, solo quedó el mercado para regir a la sociedad, un inmenso mercado global. Y si el mundo se convirtió en una gigantesca feria donde todo se compra o está a la venta ¿como pensar en términos distintos a la ganancia o al beneficio?. En un mercado hay una única forma de ver las cosas y es muy simple: se gana o se pierde.

Hasta aquí llegó la historia, ya no hay nada que intentar. Todos los sistemas fracasaron y el libre cambio emerge triunfante. Desde ahora en adelante será su lógica la que acompañará a la civilización por siempre. Ya no seremos nunca mas ciudadanos, seremos consumidores.

Claro que el mercado tiene sus propias formas de hacer las cosas, no es sensible ni solidario, es eficiente. Tomemos un ejemplo: ¿Cómo publicar un libro?. Después de una encuesta y un estudio de marketing, obviamente ¿a que puede aspirar ese libro?: a ser el mas vendido, el best seller. ¿Y como vamos a evolucionar? ¿No corremos el riesgo de escribir sólo lo que se vende y así moriría la creación, las rupturas, las vanguardias?. No es nuestro problema, dirán. Tampoco morirán, en todo caso no serán publicados, argumentarán luego. Pero nosotros no estamos para ser vanguardistas o innovadores, nuestra responsabilidad es el éxito de la editorial, dirigimos una empresa, rematarán.

Pero vieron como es esto, siempre hay incrédulos y escépticos. Gente que se niega a leer un libro solamente porque que se vendió mucho o a escuchar una canción porque esta entre las "diez primeras del ranking".

Nosotros nos consideramos parte de este grupo. Por eso se nos dio por esto de la radio. Quisimos crear un pequeño espacio, diferente, con otras reglas.

Fíjense en esto: Si alguien escribe una poesía y quiere que la pasemos al aire o la publiquemos en esta página, ¿porque no?. Es preferible que decidan ustedes si les gusta y no el Gerente de marketing de una editorial. ¿Y si después pasamos el mail o el Facebook del escritor? ¿porque no?. Tal vez si se comunican con él, les envíe el resto de su obra. Ustedes juzgarán y la obra verá la luz. Sin críticos asalariados que les digan lo que es bueno y lo que es malo.

Dentro de ese espacio queremos resistir. Resistir la avalancha de palabras, mentiras, debates truchos, noticias falsas y de especialistas que opinan y que llegan conclusiones interesadas.

No se ustedes pero nosotros estamos hartos de escuchar y leer disparates.

Apelaremos generalmente al humor, otras veces a la ironía y nunca a la solemnidad - no confundir con seriedad-.

Ah, una cosa mas: no nos tomen muy en serio, serio es lo que está pasando a mucha gente... apenas consideren este espacio como un alivio.

Ustedes ya saben que un paisaje puede ser muy diferente visto desde un extremo o de otro. Es eso lo que les proponemos, pararnos en otra vereda y contarles lo que vemos".